Noticias

Actividades de la Biblioteca

SAN VALENTÍN

CITA A CIEGAS CON UN LIBRO”

Para celebrar San Valentín cada año proponemos a nuestros usuarios de la Biblioteca Central una “Cita a ciegas con un libro”, intentamos así que surja el amor hacia los libros.

          

Además, los alumnos del I.E.S. Santo Domingo también celebran San Valentín con nosotros, recitando los grandes poemas de amor de la Literatura Española y Universal.

Alumnos del I.E.S. Santo Domingo en la Biblioteca Central

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Recital de poesía colectivo por diferentes espacios urbanos del Municipio de El Ejido, como forma de celebrar el “Día Mundial de la Poesía”, el día 21 de Marzo.

Las personas interesadas se inscriben en cualquiera de las Bibliotecas de la Red Municipal y seleccionan los poemas que desean recitar.

 

Auditorio de El Ejido

  Mercado de Abastos de El Ejido

Biblioteca de Santa Mª del Águila 

 

Biblioteca de Las Norias

Biblioteca de Balerma

FERIA DEL LIBRO

Como cada año celebramos la Feria del Libro en la Plaza Mayor, con la participación de las librerías municipales y editoriales que nos traen todas las novedades del mercado.

Contamos además con una variada programación de actividades encaminadas al fomento de la lectura.

   


Actividades para toda la familia

   Presentaciones de libros

Charlas talleres y exposiciones

 

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura universal,  ya que  en este día de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores notables como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o el Inca Garcilaso de la Vega. Por este motivo, esta fecha fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura.

Como cada año nosotros celebramos nuestro Certamen Literario y nuestro Concurso de Marcapáginas

Premiados 2018

Y nos visitan escolares de todo el municipio

Biblioteca Central

 

DÍA DE LA BIBLIOTECA

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores, de todas las edades,  con la cultura, y como un instrumento para la mejora de la formación y la convivencia humana.

Del 22 al 28 de octubre de 2018, la Red Municipal de Bibliotecas, desarrolló diferentes actividades encaminadas a celebrar este día.

BIBLIOTECA CENTRAL DE EL EJIDO

Durante toda la semana nos visitan los alumnos de 1º de ESO de diferentes centros del municipio para conocer nuestra exposicón sobre los «Grandes detectives de la Literatura»

24 de octubre: Lectura del Pregón a cargo de los alumnos de 1ª de ESO del IES Luz de Mar.

 

BIBLIOTECA DE SANTA Mª DEL ÁGUILA

22, 23 y 26 de octubre: Visitas escolares: Los alumnos de 5 años de todos los centros educativos visitan la Biblioteca.

– 24 de octubre: Lectura del pregón.

Concurso de redacción «Mi biblioteca». El ganador es nombrado «Bibliotecario por un día».


BIBLIOTECA DE LAS NORIAS DE DAZA

24 y 25 de octubre: Visitas escolares: Los alumnos de 5 años de todos los centros educativos visitan la Biblioteca.

– 24 de octubre: Lectura del pregón.

BIBLIOTECA DE SAN AGUSTÍN

– 24 de octubre: Lectura del pregón.

EXPOSICIONES Y PUNTOS DE INTERÉS

EXPOSICIONES

A lo largo del año se realizan distintas exposiciones.


«Grandes detectives de la literatura» en la Biblioteca Central de El Ejido (2018)

PUNTO DE INTERÉS

Se exponen libros relacionados con el tema o el autor al que se dedica, para fomentar durante un tiempo su lectura e implicar más al usuario en la celebración de estos días.

     

Biblioteca de las Norias y Biblioteca Central

Biblioteca Central. Sala Infantil

VISITAS GUIADAS

CONOCE TU BIBLIOTECA: Los bibliotecarios municipales proponen una visita guiada no sólo por las instalaciones de una biblioteca pública, sino que les aportan datos sobre la historia, servicios y otras características significativas de este tipo de centros culturales. Esta actividad está dirigida a centros escolares, asociaciones y otros colectivos. 

Es necesario concertar cita previamente con la biblioteca interesada.

  

Biblioteca Central 2017.

Biblioteca de Santa Mª del Águila 2017.

CUENTACUENTOS

Distintas formas de “contar”, que tienen como finalidad hacer llegar la ilusión y la fantasía de los cuentos, historias y realidades a niños de todas las edades.

   E.E.I Las Norias en la Biblioteca

CLUBES DE LECTURA

Los clubes de lectura son un fenómeno creciente en el panorama cultural de nuestro país. Se trata de reunir a un grupo de personas interesadas en la lectura, a los que la biblioteca les proporciona en cada sesión un libro para su lectura en colaboración con el CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS (CAL) y el CENTRO DE DOCUMENTACIÓN MARÍA ZAMBRANO. En las siguientes sesiones se intercambian impresiones sobre dicha lectura, a la vez que se proporcionan nuevos libros para continuar con el ciclo. En un club es fundamental la figura del coordinador, pues además de elegir  lecturas que sean propicias, dirige los debates que las distintas lecturas van suscitando.

El municipio cuenta con tres Clubes de Lectura:

     – En El Ejido

     – En Las Norias de Daza

     – En Almerimar

La información e inscripciones a dichos clubes se realizará en cualquiera de nuestras bibliotecas o a través del correo: clubmunicipaldelectura@elejido.es

PRESENTACIONES DE LIBROS

      

Ray Loriga. «Rendición»  (Enero 2018)

 

Francisco Javier Romera Romero «Zhadiram: El honor de un príncipe»  (Abril 2018)

OTRAS ACTIVIDADES 

 BIBLIOTECA DE BALERMA 

Participamos en la Feria del Libro del Instituto Mar Azul de Balerma
IES Mar Azul (Abril 2018)