La primera oportunidad de contar con una Biblioteca en El Ejido se remonta hasta el año 1970, cuando el Ministerio de Educación en la programación hecha para la provincia, adjudicó una a El Ejido. El solar que cedió el Ayuntamiento, no fue aceptado por el Ministerio, instándolo a ofrecer otro solar, pero ante la falta de respuesta, los fondos destinados a El Ejido buscaron otras comarcas.

Hacia 1974 el Pleno del Ayuntamiento acordó iniciar expediente de creación de la Biblioteca, pero no pasó de ser una ilusión.

En 1979 el entonces delegado de cultura suscribió con el Alcalde un compromiso para subvencionar con 700.000 Pts. , la que sería la Biblioteca de El Ejido, pero pasadas las elecciones municipales nada más se supo.

A primeros de los años 80, en la Primera Oficina Municipal de El Ejido, sita en el Boulevard, nº 280, se instaló una pequeña sala que hacía las veces de Biblioteca, atendida por las tardes por la funcionaria municipal.

En 1982, la primera Corporación ejidense firma un convenio por el que por fin se crea la Biblioteca, esta comienza su singladura con unos fondos provisionales que fueron retirados al año siguiente, en el que se recibió el lote fundacional y definitivo de la Junta de Andalucía.

Por tanto es en 1984 cuando realmente comienza a funcionar el Servicio Bibliotecario, ubicado en los bajos de lo que por entonces era el Centro de Salud, hoy día la Comisaria de Policía.

En 1989 se inauguró El Centro Cultural Polivalente de El Ejido, con motivo del Festival de ese año en el mes de mayo. La primera actividad a que dio cobijo fue a la exposición "Danza macabra" de Alejandro Corral, que se instaló en los diferentes espacios de la Biblioteca, todavía vacía.

                                              Centro_Cultural_Polivalente_

En los meses de verano se llevó a cabo el equipamiento de la Biblioteca y en otoño se trasladaron los materiales bibliográficos, por tanto para final de año se empezaron a prestar los servicios bibliotecarios en las nuevas instalaciones.

En 1992 se llevaron a cabo diferentes obras de acondicionamiento para instalar el aire acondicionado en el edificio del Centro Cultural, se aprovecharon dichas obras para realizar algunas reformas en la Biblioteca Central, se amplió la sala de audiovisuales y derribó la "ventanilla", instalando un mostrador de atención a los lectores.

El Teatro Municipal se transformó, eliminándose el muro que separaba el patio de la grada y ampliando el espacio entre butacas y pasillos.

 

La sala de Historia Local también se acondicionó, se cambió el suelo de la misma, se realizaron nuevas rotulaciones y se instalaron las actuales vitrinas donde se exponen los restos arqueológicos.

En el año 1986 junto con los Centros de Educación de Adultos fueron naciendo las Bibliotecas de los diferentes Núcleos de población del Municipio.

En 1989 la Consejería de Cultura fue dotando a los diferentes núcleos ejidenses de edificios propios para el uso bibliotecario, así en este año se construyeron las Bibliotecas de El Ejido, Las Norias y Santa Mª del Águila, en San Agustín se aprovecharon las antiguas escuelas para ubicar la Biblioteca y en Balerma se instaló en la Torre, remodelada en ese momento.

En 2000 se instaló la Biblioteca de Balerma, previo paso por la Nueva Oficina Municipal, en su ubicación actual, en C/ Mimbres, junto al Palmeral. En ese mismo año la Biblioteca de San Agustín, instalada en las antiguas escuelas también sufre remodelaciones, adptándose a los nuevos tiempos y normativas.

En 2008 se construye un nuevo Centro Cultural Polivalente en Las Norias donde se ubica la Biblioteca en la primera planta.

Biblioteca_Colombia_Small

 

Tras 23 años prestando servicio en las instalaciones de C/ Colombia, el 27 de noviembre de 2012 nos trasladamos a las instalaciones actuales en el Auditorio de El Ejido.