DIA MUNDIAL DE LA POESÍA

 Actividades que se celebran este día en las diferentes Bibliotecas de la Red Municipal de El Ejido

POETAS EN LA CALLE”

Recital de poesía colectivo por diferentes espacios urbanos del Municipio de El Ejido, como manera de celebrar el “Día Mundial de la Poesía”, el día 21 de Marzo

La dinámica es que las personas interesadas se inscriban en cualquiera de las Bibliotecas de la Red Municipal; seleccionando los poemas a recitar cada participante y transcribirlos en unas plantillas preparadas al efecto, que serán entregadas al responsable de cada Biblioteca, como mínimo la semana anterior a la celebración del evento, a fin de ser plastificadas y coordinar el recital.

En el día y hora fijados los participantes, acompañados de los responsables de la actividad, se reunirán en la puerta de la Biblioteca Municipal donde se iniciará el recorrido por los diferentes puntos del itinerario trazado. Cada participante leerá su poema y lo dejará en el lugar que se le asigne. La jornada transcurrirá así hasta que todos hayan participado.

Este año en toda la Red Municipal homenajeamos a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento

 

   

 

                     

2016. Actividades en nuestras bibliotecas

 DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. 

  

  DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial,  ya que  en este día de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores notables como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o el Inca Garcilaso de la Vega. Por este motivo, esta fecha fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. 

            Como cada año, la Red de Bibliotecas ofertará un calendario de actividades:

- CERTAMEN LITERARIO. Bases 2017

- CONCURSO DE MARCAPÁGINAS. Bases 2017

  La entrega de premios del XXIV Certamen Literario y del VI Concurso de Marcapáginas será   el  próximo 21  de abril de 2017 a las 18:00 h. en la Sala B del Auditorio.

- VISITAS ESCOLARES

- CUENTACUENTOS

- PUNTOS DE INTERÉS

                          

           

Algunas fotos de 2016.

 

 FERIA DEL LIBRO

Todos los años se celebra la Feria del Libro en la Plaza Mayor contando con gran participación tanto de editoriales como de librerías, presentando sus novedades. Colaboración de alguna empresa de animación y gran afluencia de público.

                                               

 

 DIA DE LA BIBLIOTECA

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.

La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Los días 24, 25 26 y 27 de Octubre de 2016 la Red Municipal de Bibliotecas de El Ejido desarrolló diferentes actividades encaminadas a celebrar este día.

BIBLIOTECA CENTRAL DE EL EJIDO

- Lectura del Pregón 

- Inauguración del punto de interés y decoración en la Sala Infantil dedicado al famoso escritor infantil y juvenil Rald Dahl, conmemorando el centenario de su nacimiento.

 

- Encuentro Literario con Álvaro J. Vizcaíno, autor de la obra "Seré tus ojos.

Actividad que reunió a los Clubes de Lectura del Municipio y en el que se comentó distendidamente la obra con el autor.                

                                              

BIBLIOTECA DE SAN AGUSTÍN

Homenaje a Roald Dahl en el centenario de su nacimiento, con un punto de interés y actividades desarrolladas durante toda la semana

                 

BIBLIOTECA DE LAS NORIAS DE DAZA

- Lectura del pregón en distintos idiomas por los usuarios de la biblioteca.

- Lectura de redacciones que reflexionan sobre el papel que ocupa la biblioteca en sus vidas. Todas las redacciones quedan recogidas en un mural expuesto en la biblioteca.

- Elección del "Bibliotecari@ por un día".

                               

BIBLIOTECA DE SANTA MARÍA DEL ÁGUILA

- Lectura del pregón 

- Concurso de redacción "La biblioteca". La mejor redacción recibe el premio de "Bibliotecari@ por un día"

Todas las redacciones quedan recogidas en un mural expuesto en la biblioteca.

- Los usuarios participantes reciben un diploma y un obsequio.

 

      

EXPOSICIONES Y PUNTOS DE INTERÉS

EXPOSICIONES

A lo largo del año se realizan distintas exposiciones.

  

Exposición sobre la vida de Miguel de Cervantes Abril 2016 en la Biblioteca Central de El Ejido.

PUNTO DE INTERÉS

Se exponen libros relacionados con el tema o el autor al que se dedica, para fomentar durante un tiempo su lectura e implicar más al usuario en la celebración de estos días.

        

Biblioteca de las Norias Diciembre 2016                                 Biblioteca Central Enero 2017

Biblioteca Central Enero 2017

VISITAS GUIADAS

Entre las actividades que se enfocan hacia la divulgación está ya la clásica CONOCE TU BIBLIOTECA, donde bibliotecarios municipales proponen una visita guiada no sólo por las instalaciones de una biblioteca pública, sino que les aportan datos sobre la historia, servicios y otras características significativas de este tipo de centros culturales. Esta actividad está dirigida a centros escolares, asociaciones y otros colectivos. 

Es necesario concertar cita previamente con la biblioteca interesada.

  

Algunas visitas de 2016.

 

CUENTACUENTOS

Distintas formas de “contar”, que tienen como finalidad hacer llegar la ilusión y la fantasía de los cuentos, historias y realidades a niños de todas las edades.

 

CLUBES DE LECTURA

Los clubes de lectura son un fenómeno creciente en el panorama cultura de nuestro país. Se trata de reunir a un grupo de personas interesadas en la lectura, a los que la biblioteca les proporciona en cada sesión un libro para su lectura en colaboración con el CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS (CAL) y el CENTRO DE DOCUMENTACIÓN MARÍA ZAMBRANO. En las siguientes sesiones se intercambian impresiones sobre dicha lectura, a la vez que se proporcionan nuevos libros para continuar con el ciclo. En un club es fundamental la figura del coordinador, pues además de elegir  lecturas que sean propicias, dirige los debates que las distintas lecturas van suscitando.

El municipio cuenta con tres Clubes de Lectura:

     - En El Ejido, con reuniones quincenales en la Biblioteca Central

     - En Las Norias de Daza

     - En Almerimar

Para más información, en cualquiera de nuestras bibliotecas o a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PRESENTACIONES DE LIBROS, REVISTAS, MATERIALES AUDIOVISUALES...

- Revista Patatacine, de la Asociación de Personas Discapacitadas Murgi y los alumnos del IES Fuente Nueva de El Ejido (24/05/2016)

 

            

 

- Álvaro Vizcaíno presentó su primera novela "Seré tus ojos", con la asistencia de los miembros de los tres Clubs de Lectura del Municipio (27/10/2016).

      

 

 - José Antonio Vargas presentó su primera novela "COLDWOOD" 

             

 

OTRAS ACTIVIDADES EN LAS BIBLIOTECAS DE LA RED MUNICIPAL DE EL EJIDO...

BIBLIOTECA CENTRAL DE EL EJIDO

- Cita a Ciegas con un libro. Actividad desarrollada en la semana de San Valentín

                

BIBLIOTECA DE LAS NORIAS

 

- Al calor de las letras

- La Biblioteca de Las Norias participa el 30/01/2017 en la Celebración del "Día Internacional de la Paz" en la Plaza Manolo Escobar a las 10:00 h. 

El bibliotecario de esta localidad lee un poema de Gloria Fuertes sobre la paz , junto a personalidades del Municipio, alumnos y profesores de los distintos colegios de la zona.